Planta de asfalto de flujo paralelo y contraflujo
El proceso de fabricación de asfalto en esta planta es un proceso continuo a diferencia de los lotes que se ven en las plantas de mezcla por lotes. Aquí, el secador se utiliza para secar y mezclar los áridos junto con el betún. Las plantas de pesaje de mezcla continuatiene lugar en la cinta transportadora de carga a medida que el material se transfiere desde los contenedores de alimentación en frío al tambor de secado y mezcla. El mezclador se descarga en el extremo inferior del tambor, donde se puede almacenar en silos o descargar en camiones.
Plantas mezcladoras de asfalto de flujo paralelo
En el mezclador de asfalto de flujo paralelo, generalmente se utilizan dispositivos de control de contaminación de tipo colector de polvo húmedo y seco.
¿Quiere conocer el tambor de secado? Pulsa aquí para saber más.
Plantas mezcladoras de asfalto a contraflujo
Aquí el agregado en el tambor se mueve en la dirección opuesta u opuesta a la llama del quemador. La zona de mezcla de betún líquido se encuentra detrás de la zona de llama del quemador para que la llama del quemador no entre en contacto directo con el betún.
En una planta mezcladora de asfalto de un solo tambor, la temperatura de los agregados calientes no se puede controlar ya que el proceso de secado y mezclado tiene lugar en un solo compartimento. En una planta de doble tambor, la temperatura de los agregados también se puede controlar antes de que pasen al compartimiento de mezcla. Un aumento de la llama del quemador puede tener una calidad mixta. Esto también puede provocar un incendio. Este material de mezcla caliente quemado puede provocar la quema del transportador de carga en el extremo de descarga del tambor.
En plantas de asfalto continuo, por ejemplo, como esta en https://www.lyroad.com/es/case/102-colombia-ha-comprado-una-planta-de-asfalto-dhb-40.html no existe interrupción en el proceso de producción ya que hay un flujo continuo de agregado y asfalto líquido hacia la cámara de secado / mezcla. Hay varias configuraciones diferentes de plantas de tambor, todas dependiendo de cómo fluya el agregado en relación con el aire caliente, que es responsable de calentar y secar los materiales. En flujo paralelo, el agregado y el aire fluyen en la misma dirección a través de la cámara. En plantas de contraflujo, el agregado y el aire fluyen en direcciones opuestas a través de la cámara. En las plantas de doble tambor o Double Barrel, existe una capa exterior a través de la cual fluye el agregado antes de entrar en contacto con el aire caliente dentro de la cámara. Independientemente de la configuración, es un proceso continuo que crea una mezcla homogénea que se puede fabricar a un ritmo elevado (a veces tan alto como 600-800 toneladas por hora).